CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Tan cerca y tan desconocida. Sierra de Pelayo

             TAN CERCA Y TAN DESCONOCIDA
(Sierra de Pelayo - Atalaya). 29/12/2012


La Sierra de Pelayo se encuentra en el Barrio de la Concepción de Cartagena y dado su carácter de pared natural ha servido de refugio y aislamiento de las instalaciones militares existentes en la zona de la Algameca, Roldan y Tentegorra. Por tanto vetadas al senderista, como prueba los restos de la alambradas que impedían el paso y siendo comentario habitual en los senderistas que íbamos el hecho de que era la primera vez que la realizaban.

La modernización de nuestros ejercitos ha supuesto un duro golpe para la economía local, pero en el aspecto positivo a los senderistas nos permite acceder a zonas como esta Sierra entre otras muchas.

El principal atractivo es, sin duda alguna, el paisajístico, ya que tenemos vistas de la ciudad y sobre todo de la zona portuaria, Galeras, Algamecas, Roldan, Tentegorra y hasta donde la vista o la boria nos deje ver. En esta mañana soleada se divisaban perfecta mente las Paredes del Valle del Leiva en Sierra Espuña. No obstante existen otros atractivos para visitar estos picachos como es la soledad del sendero, divisando la urbe estresante, o el sobrevisitado castillo de la Atalaya, el caminar fuera de sendero teniendo que tener los cuatros sentidos en donde se ponen los pies sobre rocas húmedas por estar en la umbría, así como el poder pasear por una zona densamente poblada de pinos y arbustos. Todo esto sin olvidar que esta a escasos diez minutos del centro de la ciudad, por lo que se puede realizar en cualquier momento y sin grandes preparativos.

Finalmente también es de destacar el hecho de subir al Castillo de la Atalaya por un lugar poco transitado y distinto al camino y al sendero que son muy frecuentados.

Descripción de la ruta realizada:

Aparcamos los coches en el aparcamiento del Centro Comercial Eroski y nos dirigimos al Barrio de la Concepción, al camino que asciende a la Atalaya, pero continuamos por la Rambla hasta superar un cercado de la nueva urbanización, donde comenzamos la ascensión, sirven de referencia los postes de la alambrada que había. 

Una vez alcanzada la cumbre se pueden divisar unos espectaculares cortados que protegen del ojo indiscreto las instalaciones militares del Tercio de Levante. La Altura máxima de los picos es de 201 y 225 m., no realizando un tercero de 229 m por encontrase vallado todavía. Desde el ultimo se pueden divisar unos pinachos que algunos con imaginación ven los Reyes Magos, no se si influidos por las fechas en que hacemos la ruta. Podéis opinar viendo las fotos.

Bajamos a la rambla y comenzamos la subida a la Atalaya por un sendero distinto a las habituales rutas de subida y finalmente para acceder al Castillo realizamos una pequeña trepadita por sus muros, como si asaltantes medievales del castillo fuéramos. Tras la correspondiente celebración navideña con su ágapes bajamos al punto de salida por la conocida senda que baja al Coto Dorda, por ser usada en la Ruta de las Fortaleza.

                                    Pincha aquí para ver la foto que hizo

Organizada por: Trote Cochinero
Guiada por: Gerardo
Powered by Wikiloc

Nos vemos en la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario