CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Peña de Moratalla por la Cuerda de la Gitana


Muchas son la veces que he pasado por los caminos que transcurren por la ladera de esta cuerda, unas veces con dirección a La Rogativa, Calar de la Santa o El Sabinar, y otras veces para hacer rutas por el macizo de Revolcadores, donde se encuentra el pico más alto de la Region "Los obispos" (2014 m), suscitandome siempre interés esa montaña con un perfil tan parecido y que sin embargo no contaba con tanto interés mediatico en este mundo de la montaña. Pues bien gracias a ASM he tenido la oportunidad de patearme en el día de hoy esas cumbres que conforman la cuerda de La Gitana y finalizan en la Peña de Moratalla (1.968 m)

Aunque personalmente me importan poco los limites políticos de los mapas, no tenemos más remedio que acudir a ellos cuando decidimos escribir sobre nuestras andanzas por las montañas para definir por donde ha transcurrido la ruta, que cimas hemos subido o que caminos hemos tomado. Digo esto por la confusión que existe con esta Peña, aunque se que no os va a quitar el sueño, lo cierto es que la cumbre de la Peña de Moratalla, así como el resto de cumbres que configuran la cuerda de la Gitana no están dentro de los límites de la Región de Murcia y forman parte de Castilla - La Mancha, ("no se conforman con aumentarnos la reserva del trasvase"). Y es que si observáis los mapas oficiales del I.G.N. esta cuerda, "La Gitana", sirve de limite entre ambas Comunidades Autónomas, pero a diferencia de otros limites donde se comparten los hitos de mayor altura en esta ocasión se los adjudicaron todos a nuestros vecinos de Albacete. La verdad es que estuve buscando por el suelo una marca con guiones y cruces para moverla y apropiarnoslos, pero no la encontré, va ser que es imaginaria y lo de mover los hitos, además de ser ilegal, ha dado lugar a mucho derramamiento de sangre en nuestros campos.

Como veo que la confusión es bastante generalizada me he preguntado el motivo. Pudiera ser que  el mapa del IGN esta equivocado o que la costumbre popular haya incluido esta cumbre dentro de las regionales dado que, por un lado su nombre hace referencia a un municipio y ciudad de la misma, Moratalla y por otro lado que un estudio de las cumbres "históricas" del Club Montañero de Murcia en el que catalogaron las cumbres de la Región de Murcia, incluyendo en el mismo las de otros municipios como Nerpio, Ontur, Orihuela, Puebla de Don Fabrique..., entre las que se encuentra la Peña de Moratalla, supongo que este trabajo se centro en aspectos físicos de la orografía y no en políticos como motivo para incluirlas. Por otra parte, en un documento de la CARM pone la Cuerda de la Gitana, como montaña con una altura 1972 m., sin que sepa exactamente a que cumbre se refieren, aunque supongo que será la máxima altura por la que pasa el limite autonómico junto a la cima de la Peña de Moratalla. Y finalmente buscando una solución he mirado los mapas del IDERM, pero solo me ha servido para confudirme más, resulta que si miras los mapas a una escala de 400 m te da la misma información que el IGN, pero si lo amplias a 200 m. te mueve el limite autonomico pasandolo justo por encima de los picos, ya tenemos una nueva disputa con nuestros vecinos manchegos. Enlace al punto geodesico "Pinar Llano" del IGN, donde se lo atribuyen a Nerpio.

Vistas las recientes nevadas e improvisando el club cambió, la siempre atractiva visita a la Sierra de Castril, por esta ruta, acertando de lleno en el día elegido ya que si los días previos estuvo lloviendo, el posterior lo estuvo más aun, mientras que nosotros disfrutamos de un día despejado en su mayor parte, aunque frio como no podía ser menos si íbamos a visitar a la señora de manto blanco. Y aunque en las cumbres hubo algo de viento, no podemos calificarlo de ventisca, aunque por un momento estuve apunto de quitarme la mochila y ponerme las gafas protectoras de las gotas de agua que en forma de misiles me lanzaba el viento, pero no fue necesario.

Además de limite físico estas montañas forman la parte este de la Sierra del Taibilla, dentro del municipio de Nerpio formando un amplio grupo de montañas que junto con la Sierra de las Cabras dan para muchas actividades por estas montañas de clima extremo y en donde se encuentra la máxima altura de la vecina provincia de Albacete Las Cabras (2105 m), por tanto esta zona es la mas elevada del sureste español y que va en aumento hasta llegar a las maximas alturas peninsulares de Sierra Nevada pasando por La Sagra, Baza o Cazorla.

Las Cabras y Taibilla


No tengo mucha experiencia en caminatas por la nieve y dado lo lejos que normalmente nos queda la voy adquiriendo en forma de cuenta gotas, pero hasta ahora siempre ha supuesto una satisfacción el acercarme a la montaña cubierta de su blanco manto. Los alicientes son muchos como caminar por una alfombra donde nuestros pies no sufren la dureza del camino, mientras no pilles placas de hielo que puedes acabar caminando con el trasero, la alegría que transmite al personal de secano estos días por la nieve y sobre todo poder captar con nuestros ojos o cámaras como cambia el paisaje al tintarse de blanco la montaña no sabiendo en muchas ocasiones donde fijar nuestra vista para no perder detalle: los arboles cargados de nieve, las figuras que el hielo fabrica donde menos te lo pienses, los cortados y paredes con un fondo blanco .... Claro esta que todavía no he pillado una de esas infernales ventiscas, o una nevada de importancia o un terreno que bajo la nieve tenga hielo y sin el material adecuado haga peligrar nuestra integridad física, aunque eso luego se cuenta como una batallita de la que siempre te acuerdas, a modo de ejemplo el año pasado hubo dos programadas por ASM de las de recordar mucho tiempo como fueron el día que les pilló la ciclogenesis y el de Cerro Laguna, que fueron recordadas por el personal durante la ruta.

Y aunque la nieve es una gozada para caminar, tiene sus riesgos que aparentemente no se ven. Por un lado la dificultad de seguir un sendero dado que las posibles marcas o senderos están tapados, la posibilidad de caer por un resbalon y pillar una piedra que no se vé y finalmente  los peligros de caer en un desnivel cubierto de nieve o pozo o sima cubierto, por tanto precaución que es bonita pero traicionera.

Otro aspecto que me sorprendió, dada mi falta de experiencia en la nieve, y que iba yo dándole vueltas a la cabeza mientras caminaba, es la gran habilidad de Pepe para encontrar el camino sin practicamente desviarse ni un metro, y sin GPS que yo le vea. No voy a descubrirlo yo, más que nada porque tampoco me se su biografía, pero que difícil es seguir una ruta en la que no existen marcas, campo a través y encima con los senderos hechos por las pisadas tapados totalmente por la nieve. En esta ocasión había dos tramos con una cierta dificultad de orientación, el primero la subida, que ciertamente es más fácil de orientarse, pero el segundo que atravesaba un espeso bosque de carrascas y había que ir sorteando los barrancos que bajaban de la cima tiene más merito, ya digo, no por no perderse que es casi imposible, sino por no tener que retroceder en busca de un mejor paso en ninguna ocasión. Y este pensamiento personal, resultó ser compartido con los compañeros de viaje que manifestaron algo muy parecido al respecto.

En cuanto a los aspectos naturalistas me quedé gratamente sorprendido de poder pasar por un bosque de Carrascas ya que normalmente son ejemplares sueltos o en pequeñas agrupaciones las que podemos ver, pero en la falda de la Cuerda de la Gitana existe un autentico bosque, primando su presencia a la del pino, a pesar claro esta de lo impertinentes que son sus ramas para el caminante ya que golpean nuestro cuerpo al pasar y te quitan cual zorro cualquier cosa que lleves, a mi me quitaron el gorro en varias ocasiones y a otros compañeros les vi perder momentaneamente gafas y bastones.

Y si la nieve tiene algo de bueno en el aspecto faunistico es la facilidad de poder ver los animales que no han invernado, en esta ocasión, a lo lejos claro esta, pudimos divisar una manada de ciervos, según nos informó un compañero.

Cuerda de la Gitana

Descripción de la ruta.


Se trata de una ruta circular que tiene su comienzo en las ruinas de Casa Ayala, a la que se accede por carretera desde la localidad de Cañada de la Cruz y un pequeño trozo por pista en buen estado. Enlace de Google Maps.

Desde aquí comenzamos la subida a la Cuerda de la Gitana siguiendo el cauce de un barranco, por un supuesto sendero del que no se apreciaban marcas. Esta es sin duda alguna la parte más exigente ya que se suben unos 400 m del tirón y que finaliza en el Cerro de la Chaparra. Desde aquí tomamos dirección Suroeste por la Cuerda de la Gitana, ahora me quedo con la gana de seguir la cuerda en sentido noreste hacia Los Cocorotes y La Rogativa, no se si tendrá mucho interés pero algún día lo averiguaré.

Por esta cuerda vamos sorteando pequeñas elevaciones sin nombre hasta llegar a Pinar Llano (1893 m), que tiene su punto geodésico y todo y en donde empiezan a venir rachas de viento que vuelven menos apacible la ruta, dentro claro esta de un magnifico día soleado.

Pinar Llano y Peña de Moratalla


Superada esta y a escasa distancia llegamos al objetivo: la Peña de Moratalla (1968 m) situada en una planicie, no obstante cuenta con unas espectaculares vistas que alcanzan a la Sierra de Maria, Baza, Nevada, Sagra, Seca, Cabras, Taibilla o Segura. Además tiene unos cortados en su parte norte muy fotogénicos engrandecidos con la nieve.

La bajada fue más original de las habituales rutas que suben a esta cumbre por su cara este, haciendo el descenso en un pronunciado "to tieso pa bajo", o eso me pareció a mi ante la ausencia de cualquier indicación pero que el guia conocía a la perfección y que nos dejó en un corto para mi gusto descenso hasta llegar al Collado del Molino donde cogimos la inmaculada pista blanca, únicamente hollada por las marcas de un de las ruedas de un vehículo 4x4.

A la hora de comer llegamos a las ruinas del  cortijo del Mosquito de arriba, por lo que hicimos al resguardo de sus paredes la correspondiente parada para recuperar fuerzas.

El tramo final fue un autentico goce tanto por ir sin un sendero definido, atravesando un profundo bosque de pinos y carrascas que con sus ramas nos "acariciaban" la cara y otras partes del cuerpo como por disfrutar de los últimos instantes de una blanda nieve en los pies y eso que a estas horas ya estaban bastante humedecidos de tantas horas bajo la humedad. Finalmente y como por arte de magia llegamos a unos sembrados totalmente cubiertos lugar donde se inicia la pista que nos lleva de regreso a los vehículos pasando por el la casa Tala del Amo hoy convertida en un almacén.


Hasta la próxima, nos vemos en el monte,




Presentación de mis imagenes




Datos del GPS













No hay comentarios:

Publicar un comentario