CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Playas del Sur



Una nueva ruta, fuera de mi ambiente preferido, la montaña, pero con grandes alicientes al recorrer playas solitarias, acantilados de película, islas paradisiacas y construcciones históricas, todo ello en un mundo geológico muy variado cambiando las tonalidades de la tierra a cada paso que damos, y que pasaban del negro volcánico, al amarillo de la arenisca pasando por verdes, grises o marrones, todo un lujo multicolor.

Esta es una de esas rutas que vas sino tienes otra opción mejor, ya que no hay cumbres que superar o hitos relevantes en la naturaleza, y recorrer espacios urbanizados por el hombre no es una gran propuesta. Sin embargo la excelsa enumeración de lugares interesantes que el club realizó en su información previa me resultó llamativa y la curiosidad por ver estos espacios, en la mayor parte desconocidos para mí hizo el resto. Era tal el numero de hitos que íbamos a ver que para no perderme ninguno incluso los grabé como waypoint en el GPS.

Y una vez realizada la ruta no puedo hacer otra cosa que recomendártela, incluso sino eres senderista y la quieres hacer en plan turista con paseos cortos, y si por tu capacidad física se te queda corta pues puedes ampliarla llegando a Águilas, Cabo Cope o hasta donde tus fuerzas lleguen ya que el litoral se puede seguir recorriendo durante muchos kilómetros. Teniendo en cuenta que es lineal tendrás que planear los medios para la vuelta.

Los sitios que vas a recorrer en esta ruta son los siguientes:

Cala Panizo: 
Lugar de inicio de la ruta, esta formada por un conjunto de tres calas, poco urbanizadas, arenosas y de aguas tranquilas, que contiene numerosos escollos y roquedas. Destaca el sedimento que subyace en la playa, granuloso y de coloración amarillenta, muy agradable al tacto, y que da nombre a la misma por su parecido visual con el grano procedente de dicha planta y que se usa en la alimentación de las aves. Otra característica de esta cala son las amplias plataformas de abrasión que emergen del mar, así como sus excelentes fondos marinos cuajados de escollos rocosos y colonizados por Posidonia oceánica en óptimo estado de conservación. Pertenece al termino municipal de las Cuevas de Almanzora en Almeria.

Pozo del Esparto:

Localidad que cuenta con una playa por la que tendrás que recorrer casi dos kilómetros, bien por su paseo marítimo o por la misma playa formada por grava y arena. La playa tiene el nombre de “La Escribania”. Lugar muy tranquilo y familiar. Junto al paseo marítimo existe en la misma playa un ejemplar con buen porte de Taray, árbol que se aclimata perfectamente a lugares arenosos y secos y que bien podría servir para reforestar estos entornos mejorando enormemente el paisaje.


Playa de los Nardos y de la Entrevista:

Separadas por Punta Galera son playas fosiles de gran interés geomorfológico y paleontológico en cuya orilla alternan la grava, la arena gruesa y la roca, el oleaje de la playa suele ser moderado. Situada en el termino municipal de Pulpi con 1.000 metros de longitud. Aunque nosotros no tuvimos la ocasión de ver ninguno parece ser que en La Playa de los Nardos florece en la orilla, a finales del mes de septiembre nardos (azucenas de mar), algo poco común a orillas de una playa debido a la salinidad de la tierra. Cuenta la leyenda que hasta esta playa llegaron una noche unos náufragos empujados por el temporal, y a la mañana siguiente despertaron gracias al delicioso perfume de una extensa alfombra de nardos que cubría la playa.

Hotel Calypso. 

El siguiente tramo que recorremos esta situado en la Urbanización Bella Vista contando con pequeñas playas con los nombres de Bella Vista, Cipoton, Terreros y La Serena, hasta llegar a un espigón natural de roca denominado Pichirichi. Lo más destacable es la curiosidad de que este hotel debe su nombre al barco del Capitán Cousteau que durante los años 50 estuvo alojando en el mismo, obteniendo por este motivo gran repercusión. Lugar mucho más turístico con gran afluencia de bañistas.

Punta el Pichirichi

Se encuentra situado entre la playa la Serena y la Rabiosa, supongo que su presencia sea la que determina el carácter de las mismas. Es un espigón rocoso que se adentra unos metros en el mar y que ahora se encuentra urbanizado tanto en su acceso con una pasarela como un pequeño embarcadero en su punta. Así mismo han prohibo el lanzarse al mar desde el mismo, algo que tradicionalmente han realizado los niños de la zona, con el consiguiente peligro. Y también tiene una pequeña leyenda, que cuenta que el Pichirichi son los restos de una ballena fosilizada, alrededor de los cuales se acumularon sedimentos y el conjunto se fosilizó posteriormente dando lugar a este monumento megalítico. 

Castillo de Terreros

Situado en la población de San Juan de los Terreros es un monumento declarado BIC y se encuentra restaurado. Construcción realizada durante la segunda mitad del siglo XVIII, dentro del sistema defensivo costero que pone en marcha Carlos III. Diseñado por Thomas de Warluzel d'Hostel, fue posteriormente modificado y finalizado en 1764 por Antonio Duce.

El castillo responde a un prototipo creado por ingenieros militares, que se irá adaptando según las necesidades y lugares donde se construya, pero que irá manteniendo los elementos comunes: Planta en forma de hornabeque, muros en talud, bocel exterior, baluartes semicirculares, pocos vanos, sillares, etc.

Por razones estratégicas, se construye sobre la cima de una colina por lo que la visibilidad del edificio es muy amplia en un entorno de una gran belleza paisajística. La torre de Terreros se realizó conjuntamente con la de Águilas, sus obras comenzaron en 1578 y a ésta fueron destinados un cabo y tres soldados.

La torre de Terreros fue la última del Reino de Granada. Bajo el reinado de Felipe V, en 1743 un navío de guerra ingles cañoneó la torre de San Juan de los Terreros derribando uno de sus ángulos y en 1745 se reparó.

Islas Negra y de San Juan de los Terreros



Situadas frente a la Punta del Cañón, son de origen volcánico.

Isla Negra,  es un peñón abrupto de 6.015 m2 compuesto por andesitas y otras rocas volcánicas, con abundante presencia de hornblendas y magnéticas, responsables de su color oscuro.

Presenta escasa vegetación compuesta por plantas rupícolas y matorral rastrero, con singularidades de probable origen ornitocoprófilo. Una amplia variedad de aves marinas nidifica y reproduce en ella.

Su fondo marinos es también muy rico. Destacan en ellos las praderas de posidonia (Posidonia oceánica), planta acuática exclusiva del mar Mediterráneo que proporciona refugio y alimento a múltiples especies de peces, crustáceos, cefalópodos e invertebrados.

Ambas islas poseen además un gran valor paisajístico, con llamativos afloramientos volcánicos. 

Acantilados de Honduras y Despeñaperros

Están catalogados como georecurso andaluz, figura de protección que preserva lugares de interés geológico. Desde los acantilados es posible observar perfectamente la Falla de Palomares, contacto tectónico entre las formaciones volcánicas y las arenisca, materiales que de ninguna otra forma podríamos encontrar juntos. 

Un lugar de primer orden paisajístico y que forma unas pequeñas playas junto a decenas de metros de caída de los acantilados que se asemejan a las rodadas en la película del planeta de los simios pero sin estatua de la libertad.

Playa de las Palmeras  y Cala Taray

Situada en la desembocadura de la Rambla de los Arejos. Con una extensión de 400 metros y una anchura de 20 metros. Compuesta principalmente por grava y arena dorada, sus aguas son cristalinas y poco profundas.

Esta Playa está rodeada por unos bellos acantilados y el de la playa de los Cocedores de arenisca, en los cuales se encuentran cuevas que se remontan al Neolítico. Este paradisiaco entorno recibe su nombre por un conjunto de palmeras que se encuentran frente al mar, en esta Playa se encuentran los restos de una antigua Noria, la cual abastecía de agua a las fincas cercanas. 

Aquí finalizan los sitios  interesantes por los que pasamos ya que se nos echó el tiempo y la caló encima y dejamos de pasar por Cala Cerrada o Cocedores, La Cama de los Novios o La Carolina, atajando por pista para llegar a nuestro destino final Calarreona. Todos estos lugares mucho más masificados de bañistas, siendo un núcleo residencial importante el de Calarreona, no obstante no deja de ser un lugar interesante de visitar en épocas menos calurosas y donde se encuentra situado en limite autonómico con la vecina Almería.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


La ruta es lineal y discurre por los sitios antes descritos desde Cala Panizo en Almería, hasta Calarreona en Murcia. La ruta transcurre por el GR92, aunque no veras muchas marcas del mismo dado que no son necesarias ya que solo consiste en circular por la costa sin posibilidad alguna de perdida.

No existen alturas que superar, siendo la máxima altura a la que estaremos los acantilados de Honduras o Despeñaperros con 78 m, en el supuesto que quieras subir ya que se pueden rodear. No obstante hay que tener dos factores que pueden hacer la ruta un poco más dura: por un lado el calor en el supuesto que se haga en verano que es cuando más apetece por la posibilidad del baño y por otro un par de pasos aéreos más complicados, uno se sitúa en el final de la Playa de la Entrevista para pasar a la Playa de Bahía Bella donde el sendero esta siendo comido por la erosión tanto del agua de mar como de la lluvia por lo que es posible que se acaba cortado este acceso y haya que rodear por la carretera, el otro es la bajada por sendero desde el Castillo de Terreros, una pronunciada bajada por sendero con piedra suelta que con prudencia y fijando bien los pies no tiene mas dificultad que algún que otro resbalon, no obstante prudencia. El resto incluida la zona de acantilados es muy accesible con el único peligro de caída en el caso de que te quedes absorto ante la belleza de los paisajes marinos. 

Como alternativa muy interesante esta la posibilidad de hacerla en kayak por el mar, siendo altamente recomendable el poder navegar por la zona de la isla negra o de los acantilados y atracar en Cala Cerrada o en el Pichirichi.

Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!

Fecha: 14/9/2014
Organizada por: 
Web - Facebook
Imagen del Track


PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES




DATOS DEL GPS


Hora Inicio: 09/14/2014 10:05
Hora Fin: 09/14/2014 15:10
Distancia recorrida: 15,3 km (05:05)
Tiempo en movimiento: 02:33
Velocidad media: 3 km/h
Vel. en Mov.: 6 km/h
Velocidad Máxima: 101,9 km/h
Altura Mínima: -113 m
Altura Máxima: 22 m
Velocidad Ascenso: 244,2 m/h
Velocidad Descenso: -225,5 m/h
Ganancia Altitud: 456 m
Pérdida Altitud: -480 m
Tiempo Ascenso: 01:52
Tiempo Descenso: 02:07









No hay comentarios:

Publicar un comentario