CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Solsticio de Verano de Gebas



Toda las actividades programadas por los club para este fin de semana se han centrado en marchas nocturnas para dar la bienvenida al verano, coincidiendo con una espectacular luna llena, por lo que aunque sean un poco “lunáticos”, estaba plenamente justificada tanta presencia del satélite en las actividades.

En esta ocasión me he decidido por volver a uno de esos espacios que me producen una doble sensación de atracción - odio, los Barrancos de Gebas.

Son un espacio natural que me gusta por los contrastes del terreno árido con el agua del embalse de Algeciras, las mil imágenes que se producen en cada cárcava, barranco o acantilado, al natural o reflejadas en el espejo de aguas azul turquesa que supone el embalse, la naturaleza muerta de los espacios semidesérticos, a lo que hay que añadir las luces de un atardecer o de la luna llena, todo un festival para los aficionados a la fotografía. 

No obstante, estos espacios casi desérticos, sin apenas vegetación y escasa fauna me ponen un mal cuerpo, por lo que procuro evitarlos. Y es que para los que hemos vivido en el Campo de Cartagena cuando no había trasvase y los principales cultivos eran los cereales con aquellas gigantescas cosechadoras que venían de La Mancha, el algodón con todo el personal que movilizaba su recogida o los clásicos melones veraniegos; no nos gusta la escasez de agua y la asociamos a pobreza o muerte, y aunque yo era un niño en aquella época y no vivía intensamente los problemas del pueblo y sus gentes se me debe de haber quedado grabado en el subconsciente provocándome malas sensaciones los espacios áridos y todo lo contrario el agua y si es en la Naturaleza salvaje mejor que mejor.

Pero lo que realmente  hace atractivo este lugar es el contraste del agua del embalse con las tierras blancas e improductivas que le dan tonalidades azules y verdes de increíble belleza al liquido elemento. Y en esta ocasión, ha sido la mano del hombre la que ha sabido crear este paraje ya que fue la construcción del embalse cuyas obras se iniciaron el 22 de junio de 1991 y se finalizaron el 1 de diciembre de 1995, la que ha propiciado estos singulares paisajes. Dicha construcción tuvo dos motivaciones fundamentales por una parte la prevención de la riadas que producía la Rambla de Algeciras y por otra parte ser una embalse regulador del trasvase Tajo – Segura. 

La presa está situada sobre la Rambla de Algeciras, afluente del río Guadalentín por la margen izquierda, en la cuenca del Segura. Está emplazada entre el Cerro del Castro de la Atalaya por la margen derecha y el Pico de Castellar por la izquierda, en el término municipal de Alhama de Murcia (Murcia) y los barrancos se encuentran situados al norte de dicha localidad, justo detrás de la Muela, existiendo un pequeño núcleo rural con la denominación de Gebas; y al Este de Sierra Espuña de la que se puede decir que es una continuación de la misma, así cabe destacar que el PORN que las regula es conjunto, dada su continuidad física y territorial. 

Los Barrancos de Gebas están considerados de interés por su contenido geomorfológico y su utilización didáctica, con una categoría de importancia internacional, formados por sistemas de ladera en relieves suaves  "badlands", relieve determinado fundamentalmente por procesos típicamente fluviales. La Directiva HÁBITATS de la Comunidad Europea destaca para su preservación los hábitat formados por las estepas yesosas (Gypsophiletalia), presentes en los Barrancos de Gebas, considerados prioritarios.

Los intentos de repoblación con pino han resultado poco efectivos en esta zona ya que parte se han secado y parte han sido arrastrados por la erosión. Supongo que dicha reforestación tenia más de componente económica para evitar la saturación del embalse que de regeneración del medio ya que no debe de ser el aterrazamiento y los pinos el sistema y la especie más adecuadas para estos parajes semidesérticos y para colmo con métodos que han eliminado el matorral, autentico sostén de estos terrenos. 

Una ruta que te recomiendo por ser diferente a cualquier otra, al conjugar los distintos elementos que hemos vistos anteriormente y que requieren una actitud menos estereotipada y más abierta de tus preferencias paisajísticas para apreciar la indudable intensidad y calidad paisajística de los sistemas de bad-lands de los Barrancos de Gebas. Así mismo tienes diferentes alternativas para su realización, una aproximación hasta el mirador, llegar hasta la orilla del embalse por pistas (la que hemos realizado) o dar la vuelta entera al Embalse. 

En cuanto al nombre de “Algeciras”, me preguntaba que hacia por estos parajes tan lejos de Andalucia y es que parece que deriva de “aljezar”, una palabra de origen árabe que define un “yesar”, es decir, un lugar abundante en yesos. No obstante parece que existen otras teorias que a mi personalmente me convencen menos. 


Descripción de la ruta.


Nos desplazamos hasta el núcleo rural de Gebas en nuestros vehículos, lugar en cuya proximidades comienza la ruta. Concretamente pasamos el Km. 54 de la carretera Alhama – Pliego saliéndonos en las casas del Ventorrillo de Marín donde buscamos un lugar para aparcar. 

Hacemos unos cientos de metros por asfalto hasta llegar a las inmediaciones de la Fuente de los Arrieros donde cogemos la Rambla de Algeciras, que tras un corto trayecto entre cañizos la abandonamos en busca de la pista forestal. 

Todo el resto del camino es una pista en buenas condiciones que incluso permite el paso de vehículos y solo existe el peligro de algunos agujeros o grietas que la erosión ha provocado en los laterales y que si vas despistado haciendo fotos o hablando te puedes dar un susto. Un compañero de ruta me comentó que antes de que se protegiese este lugar venia hacer carreras de orientación y que eran muy frecuentes las lesiones de tobillo y rodilla debido a estas oquedades así como a la propia naturaleza del terreno.

Pasamos por debajo del mirador que han instalado en un promontorio elevado y seguimos la pista hasta llegar al mismo embalse de Algeciras. Me ha sorprendido el hecho de que llegamos hasta el agua y sin embargo el track de la ruta se quedaba bastante alejado, y aunque algo influyera el nivel del agua, creo que se debe fundamentalmente a al erosión tan acelerada de este entorno, que va disolviendo a una gran rapidez las lenguas de tierra que se adentran en el embalse. Es por tanto un entorno muy cambiante y que te sorprenderá si lo visitas espaciado en el tiempo.

Subimos a un repecho, justo enfrente de la presa y dejando a nuestra derecha la desembocadura de la Rambla de Algeciras, para cenar sobre un promontorio, momento en el que aparecia ante nuestros ojos la señora de la noche, todo estaba calculado.

Extasiados con la luz de una inmensa luna llena, nos dejamos llevar por nuestra mente a mil y un lugar hasta que aterrizamos al no poder resistirnos al desbordante caudal chistoso del compañero Guti, que nos amenizó la noche en el mejor Club de la Comedia que conozco y sin duda el más natural. 

Tras reponer fuerzas y ya siendo noche cerrada, pero si necesidad de luz artificial,  volvemos sobre nuestros pies. En este regreso observamos atonitos unas luces que salen del embalse para volver a desaparecer, y no una vez sino varias veces y varias luces a la vez, un espectaculo de luces impresionantes que por desgracia no pude dejar grabado, salvo en la retina de mis ojos. Eran peces, no se la especie, que al saltar del agua les reflejaba la luna formando el juego de luces.

Una vez que llegamos a  un cruce de caminos tomamos el de la derecha que nos saca del  "desierto" y nos  introduce en campos de almendros para llegar al punto de salida, donde nos encontramos que aun continua la fiesta bacalaera que nos recibió a primeras horas de la tarde. 


Hasta la próxima, nos vemos en el monte,




Presentación de mis imagenes



Datos del GPS




No hay comentarios:

Publicar un comentario