CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Els Arcs - Castellet. Castell de Castells. Dia 2

 Els Arcs - Castellet


Día 2.

Nos despertamos con nuestros aparatos electrónicos, después de dormir en el más absoluto silencio de la montaña (tuve suerte con mi compañero de habitación que hizo los ruidos justos), y al abrir las cortinas nos deslumbramos con unas vistas impresionantes de la sierra, todavía con las nieblas de primera hora.

El desayuno sin buffet, un fallo del organizador, fue tan abundante y rico que teníamos unas ganas locas de subir montañas, después se nos quitaron en la cuesta del Castellet, ¿verdad? Recogemos, maletas al bus y pies para que os quiero.

En un principio y así lo decía la información previa de la ruta, íbamos a ir en bus unos tres kilómetros para hacer más corta la ruta a los que tienen pocas ganas de subir y sin embargo que pudiera ver Los Arcos, pero dado que teníamos todo el día por delante y no había mucho más que hacer preferí salir desde el pueblo. A mí personalmente me gustó mucho el tramo que hicimos por caminos, senderos y barrancos hasta llegar a la Foia Roja, sin gran desnivel y mucha variedad de vegetación, con agua ya hubiera sido inmejorable. En este cruce de caminos un matrimonio nos pregunta, afortunadamente para ellos,  por la dirección ya que iban totalmente equivocados y es que hay letreros por todo el camino menos en este punto.

Rodeamos por pistas toda la Penya d’Escoda, y un muy transitado sendero, nos avoca de frente al gigantesco arco doble de Els Arcs, que cuenta con un panel informativo donde te cuenta el proceso geológico que ha tenido que ocurrir para su formación, ver foto.

Fotos y más fotos, que merecen la pena por ser un prodigio natural, hasta que finalizamos y el grupo se divide de nuevo volviendo parte del mismo hacia el pueblo por donde ha venido en busca de conocer un poco mejor su gastronomía, de hecho hay varios restaurantes donde elegir, pero dado su pequeño tamaño es imprescindible que reserves antes. Como la cena gusto la mayor parte optó por volver al hotel a por un arroz al horno, no tengo referencias, pero seguro que malo no estaba.


El resto ascendimos por un empinado sendero, que por un momento me traslado a los empinados senderos pirenaicos, lo único que este tras unos cientos de metros se acabó, no como los otros que son kilométricos.  Cerca de la cumbre del Pla d’Espinal, que no es nuestro objetivo y en el collado de la Sardina cogemos pista, habilitada incluso para vehículos, siendo muy curiosos los pasos de peatones que tiene pintados, probablemente para advertir de badenes, aunque para eso hay otros señales. En frente del Penyo Gelat se nos abre el apetito y paramos para almorzar en una pradera soleada. Tras finalizar continuamos pista haciendo algún que otro atajo para evitar curvas innecesarias y evitar la aburrida caminata por pista. Al pasar por la Fonteta de L’ombria me asomo para se encuentra seca, por lo que seguimos sin bajar el grupo. 

Desde el Port de Castell y el Coll del Castellet, la visión de la Penyo de la Neu y del Castellet es impresionantemente altiva y aparentemente inaccesible. En este punto comienza una sufrida subida por pista hormigonada donde en algunos puntos costaba hasta levantar las piernas para caminar, no puedo ni imaginar lo que supone subir por aquí con bicicletas para los esforzados de la ruta.  Alguno/As me juraron odio eterno por esta subida y creo que hasta corrió peligro mi integridad física en lo alto del Castellet.

Los más osados comenzamos a subir al castillo, en un principio no tiene gran dificultad pero su parte final requiere de alguna trepada que si tienes vértigo te puede suponer algo de parálisis corporal. Atravesamos la puerta del castillo y a su lado hay un gran aljibe con agua de lluvia, un poco más arriba quedan restos de murallas y de otros edificaciones y finalmente en la cumbre una gran estancia nos da idea de las dimensiones que tuvo que tener en su época de máximo esplendor.

L@s chic@s yeyé (Jose Manuel y Maria Angeles) tenían ganas de karaoke y no sé el motivo (los dos vinieron acompañados de sus parejas) pero nos pusieron todos a celebrar la ascensión bajo el ritmo de esta canción: (ver video si tus pupilas y oídos lo soportan)


El único fruto del amor,

es la Banana, es la Banana,

El único fruto del amor...

es la Banana del "mio cuor


El Castellet en 1254 fue conquistado por Jaime I, en 1290 tomó posesión del lugar Bernat de Sarriá, y posteriormente pasó a manos de la Orden de Calatrava. El decreto de expulsión provocó en este lugar levantamientos y revueltas, hasta que fueron sofocadas en la batalla del Pla de Petracos. La repoblación se realizó con cristianos mallorquines, lo que muy probablemente da orinen a muchos de los sinónimos de estos pueblos.

La fortificación está formada por dos recintos, uno en la cumbre y otro en la zona rocosa. Son escasos los restos que han llegado hasta nuestros días, entre ellos algunos lienzos de murallas semiderruidos, un aljibe y la parte inferior de algunas torres, destacando la mayor, que corona la peña.  Mas información https://www.xn--castillosdeespaa-lub.es/es/content/castillo-arabe




En este punto nos subdividimos ya que algunos habían (supuestamente) reservado comida y en una hora debían de bajar hasta el pueblo, unos 4 km. y -500 m de desnivel. Creo que lo hicieron en menos de 45’, lo que hace el hambre y el olor a arroz al horno, aunque al final hubo un problema de entendimiento o que algunos se apuntaron a la comida sin reserva y tuvieron que esperar muuuuucho tiempo para saciar sus ansias. El resto bajamos también a buen ritmo pero sin prisa, llegamos a la terraza del hotel y comimos bajo el solecito invernal. Un buen final antes del regreso a casa.

No se lo que comieron, pero los sentidos algunos los tenían muy alterados y hablaban cosas sin lógica aparente, como que Josué conducía el autobús, que Ramón tenia pretendientas a mogollón, entre muchas risas que contagiaron a casi todos hasta la siesta final.

Unos días muy agradables, en buena compañía, casi sin criticas conocidas más allá de los habituales, y nos vemos en la próxima montaña pero tengan cuidado ahí fuera. 

TRACK EN WIKILOC

Powered by Wikiloc

Mis Imágenes

Fotos de Iñaqui

Álbum del CEX





No hay comentarios:

Publicar un comentario