CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Algarrobo


La Sierra del Algarrobo se encuentra situada en el termino municipal de Mazarron, siendo un imponente macizo montañoso que configura el paisaje, tanto de la localidad que da nombre al municipio, como del más turístico Puerto de Mazarron por su altitud de 713 m. con la que predomina en el entorno junto con la vecina Sierra de las Moreras en el cercano litoral.

Las sierras de La Almenara (881 m) y Algarrobo (713 m), configuran una pequeña depresión salpicada de colinas de origen volcánico, en la que se halla Mazarrón, ligada a las labores mineras en siglos pasados y que actualmente se ha convertido en un importante centro de producción agrícola, donde destaca el cultivo bajo invernadero y la explotación turística de su litoral.

En su aspecto geológico, motivación que tiene ASM este año para realizar sus actividades, presenta una gran similitud con los afloramientos béticos y alpino-apeninicos, por lo que puede considerarse como una escama tectónica procedente del extremo occidental de antiguo Océano Tethys, fruto de la orogenia alpina. La Sierra del Algarrobo se encuentra  integrada por materiales de época permo-triásica entre los que destacan las filitas azuladas. Las series carbonatadas que coronan sus cumbres son por lo general discontinuas y de escasa potencia, siendo frecuentes las intercalaciones dolomíticas, entre las que se halla la Cueva del Algarrobo, al borde de la rambla del mismo nombre.



Para la conservación de la fauna protegida esta sierra tiene una gran importancia en el sur de la Región, en especial para la reproducción de grandes rapaces, hasta cuatro de parejas de Búho real (Bubo bubo) y una de Águila real (Aquila chyrsaetos), así como Gato montés (Felis sylvestris) e incluso la Tortuga mora (Testudo graeca). 

Botánicamente este área alberga una especie en la categoría vulnerable, 4 especies en la categoría de interés especial y 10 especies cuya recolección debe ser regulada, incluidas en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia. Asimismo se dan cita en el área 3 Hábitats prioritarios y 6 de Interés Comunitario por la Unión Europea recogidos en la Directiva 92/43/CEE.

Lamentar el aspecto de gran parte de los bosques de repoblación de pino que han sido salvajemente atacados por el barrenillo. Increíblemente no se ha realizado ninguna actuación para evitar que se propague al resto de árboles en forma de tala selectiva del núcleo contaminado por parte de los propietarios ni de la Administración. Una pena la falta de concienciación respecto a las innumerables ventajas que nos aporta un monte boscoso, tales como mejora del aire contaminado por las ciudades, aumento del agua que se capta por la lluvia o por la humedad atmosférica, se evita la perdida de suelos y las consiguientes avenidas o avalanchas en épocas de fuertes lluvias, mejora de la fauna y flora silvestre con su repercusión en las actividades económicas humanas agrícolas y cinegeticas, etc. 



En el aspecto paisajistico La Sierra del Algarrobo esta incluida junto con la de La Muela – Peñas Blancas y las más próximas a la ciudad de Cartagena (Roldan, Gorda, Fausilla, etc.), en un conjunto de caracteristicas similares. Relieves Béticos con predominio de formas convexas, pero también con grandes barrancos, que han de salvar fuertes pendientes en trayectos cortos hacia el litoral. Paisaje agreste de montaña con escasas comunicaciones entre los distintos relieves y con difícil acceso al mar. Población escasa, algún diseminado y concentración en las proximidades de ramblas. El secano esta disperso y no existe agua ni espacio para amplios regadíos. La Sierra del Algarrobo (713 m en el vértice Algarrobo) separa la cuenca de Mazarrón de la del Campo de Cartagena-Mar Menor, siendo  la mayor altura de este en la parte sur y una de sus principales atalayas.

Muy poco poblada de bosques y los que hay fruto de repoblaciones a base de pinos con la consiguiente fragilidad a los climas extremos propios de esta zona. El matorral estepario de romero, tomillo, aulaga, esparto, alguna enredadera pinchosa y escasos ejemplares de acebuche. La necesidad de madera para la mineria, el arsenal de Marina y los incendios son causa de esta escasez de arbolado, junto con la falta de repoblaciones de arbolado autóctono. 

Esta ruta resulta ideal para el senderista que desea probar sus fuerzas con algo más de distancia y desnivel, pero sin que tenga que caminar por terreno campo a través. Con una longitud que ronda los 15 km y un desnivel acumulado que supera los +600 m. resulta muy adecuada para realizar en media jornada, ya que la facilidad del camino hace que se progrese con rapidez a pesar de que la subida cuenta con alguna pendiente un poco más exigente. 



En esta ocasión la ruta parte desde la ciudad de Mazarron y recorre la parte oeste de la Sierra del Algarrobo que tiene frente a la misma, no obstante existen otras variantes para recorrer esta sierra y subir a su cima partiendo del núcleo rural del Margajon y remontando la rambla de igual nombre para bajar cresteando al mismo lugar. Otras alternativas que desconozco pueden ser su subida por las vertientes sur y norte, aunque esta ultima parece demasiado agreste para ser realizable por senderistas. 

Esta sierra carece de protección ambiental y hace poco me perdí una charla que se titulaba “Sierra del Algarrobo, la joya desconocida de Mazarron” a cargo de la Naturista y Técnico en Salud Ambiental, Soledad Pagan, que espero repitan para poder ampliar la escasa información que tengo de espacio natural.

Entre estas joyas cabe destacar “La Cueva del Algarrobo”.  Se encuentnra situada en La Hoya de los Izquierdos, en la vertiente occidental de la Sierra del Algarrobo, existiendo en este lugar el manantial que mayor caudal aportó a la localidad hasta su suministro con aguas del trasvase, quedando hoy día su explotación para usos agrícolas. 

Su entorno geológico es de una gran complejidad, constituido por una gran variedad de rocas metamórficas, volcánicas y sedimentarias, siendo numerosas las fracturas y superficies de cabalgamiento que separan los diferentes mantos y unidades. Sus dimensiones son reducidas con una entrada de unos 4 m de ancho y existiendo una unica sala de unos 5 m de longitud. Sus paredes son de mármoles de color crema con abundacion de oxidos de hierro. 

Su importancia viene dada por los restos prehistóricos encontrados de talla liticia, troceado intencional de la piedra, por medio de la percusión  o de la presión. Destacar la participación de la puesta en valor, en los años 70 del siglo pasado, de dicho yacimiento por parte de la sección de espeleología del Centro Excursionista de Cartagena, a cuyo frente se encontraba el hoy presidente Salvador Ingles. 




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: 
Enlace al punto de inicio. Desde la localidad de Mazarrón llegamos a la pedanía de los Rincones, núcleo de población disperso a la falda de la Sierra del Algarrobo, lugar donde aparcamos y comenzamos la ruta circular por pista de tierra entre cultivos de secanos y algunos invernaderos salpicados con granjas de porcino y pequeños corrales de rebaños de caprino y ovino. 

Llegados a la Casa de La Perdiz aparece ante nuestros ojos la imponente mole de la Peñarrodada que posteriormente quedará por debajo de nuestra mirada empequeñecida por la del Algarrobo. 

Siguiendo la pista llegamos a un cruce que a la izquierda nos lleva al Collado de Los Rincones y por la derecha seguimos por la parte baja del mismo atravesando las Ramblas de la Noguera y de la Perdiz. Si quieres evitar tanta pista puedes subir por esta ultima y coger un empinado sendero que te sube a la pista. 

Cuando llegamos al cruce con otra pista seguimos la ascensión por un duro tramo de gran pendiente y una vez que finaliza la subida tendremos a nuestra derecha la senda cimera indicada claramente con dos hitos pétreos. La seguimos hasta llegar al Collado Alto y continuamos hasta llegar a unos bancales donde se inicia el camino del Margajon. 

La senda gira a la izquierda hasta coger la arista que por un sendero decorado con esparto de gran altura nos lleva a la cumbre. Esta se encuentra cubierta de toda clase de antenas y de un imponente geodesico al  que han puesto unas grapas para facilitar su ascensión final a la máxima altitud del término municipal de Mazarrón y deleitarte con unas vistas infinitas de todo el litoral de la Región.

El regreso se realiza por el mismo lugar, aunque si dispones de la posibilidad de hacerla lineal podrias bajar por la cresta hasta las casas de La Torre. Una vez se llega a la pista la bajamos recta, no por donde hemos venido, hasta el punto inicial. 


Nos vemos en el monte, y ¡tengan cuidado ahí fuera!


Fecha: 16/05/2014
Organizada por:
Guiada por Antonio J.
Descarga esta pagina en PDF (en breve)


PRESENTACIÓN DE MIS IMAGENES


DATOS DEL GPS

Hora Inicio: 05/16/2015 08:57
Hora Fin: 05/16/2015 13:25
Distancia recorrida: 13,5km (04:27)
Tiempo en movimiento: 02:26
Velocidad media: 3km/h
Vel. en Mov.: 5,5km/h
Velocidad Máxima: 7,8km/h
Altura Mínima: 68m
Altura Máxima: 656m
Velocidad Ascenso: 293,9m/h
Velocidad Descenso: -374,2m/h
Ganancia Altitud: 656m
Pérdida Altitud: -685m
Tiempo Ascenso: 02:14
Tiempo Descenso: 01:49






No hay comentarios:

Publicar un comentario