CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

1912. Cerro Almorollon-Sombrero-Cueva Negra



Desde hace algún tiempo me rondaba en la cabeza de hacer una ruta por cumbres poco visitadas en la populosa Sierra Espuña, me refiero a la Cumbre del  Sombrero y al Cerro Almorollon. Pero nada, no veo que ningún club se anime a programar nada por allí, por lo que decido hacer una previa con mis compañeros. Por una lado tiene el interés de hacer unas cumbres poco visitadas y por el otro el de averiguar por qué nadie decide asomarse a estos miradores de la solana de la sierra. 

En  mis visitas a Peña Apartada y bajando de ella hacia la fuente del hilo, queda muy cerca del collado de  la cumbre del Sombrero, por lo que no tienes más que subir a ella y las curvas de nivel no indican gran dificultad. Sin embargo el Cerro Almorollon es un total desconocido, esta linealmente muy cerca del Sombrero pero no existe ningún track o crónica de ruta que yo haya conseguido localizar que hable de él y de la forma más asequible de hacer su cumbre. 

En un principio me planteo subir por el Barranco del Campix hasta su nacimiento, hacer el sombrero y después el Almorollon, pero los cauces suelen ser mala opción por lo inaccesible de su vegetación y tampoco encontraba salida fácil una vez hecha la cumbre.  Descartada esta opción me encuentro con una ruta que un grupo hace visitando la Cueva Negra, no la conozco, ¿dónde está?, pues en  el sur de Cerro del Campix, y ya que estamos de previa y las distancias son cortas pues hacemos un dos en uno, eso sí, tiene un inconveniente, los kilómetros que te tragas de pista, algo que no gusta mucho al senderista más puro, sino seriamos pisteros.


LA CUEVA NEGRA

Más que cueva es un abrigo, de grandes dimensiones pero de escasa profundidad, pero para los amantes de sierra espuña es un hito que no debéis perderos e incluso podéis hacer una ruta de cuevas visitando al mismo tiempo la próxima Cueva de la Moneda. 

Su acceso no es fácil para el turista de montaña, pero un senderista con algo de esfuerzo la visitara sin tener que hacer trepadas, eso sí con precaución ya que estamos en un espacio con fuerte desnivel.  

La CCAA la ha declarado Bien de Interés Cultural como yacimiento arqueológico dado los restos prehistóricos hallados en la misma. La información que nos ofrece el Ayuntamiento de Totana es la siguiente:

La Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma ha declarado bien catalogado el yacimiento arqueológico de la Cueva Negra, ubicado en el parque regional de Sierra Espuña y dentro del término municipal de Totana, por su relevancia cultural.

La Cueva Negra, de propiedad privada, se localiza en el tramo superior de ladera próximo al Morrón Redondo, en el sector sur de Sierra Espuña, limitado al oeste por la Rambla de la Sisquilla.

La mitad meridional del área arqueológica se caracteriza por una densa vegetación de tipo arbustivo y arbóreo, mientras que la septentrional alterna la vegetación de tipo arbustivo con el afloramiento de la superficie rocosa; y dista 3,8 kilómetros del núcleo de población de Aledo.

Según los estudios técnicos de los expertos, en 1998, que se desarrolló el proyecto de prospección arqueológica en el ámbito de Sierra Espuña, se registró el hallazgo de materiales cerámicos en las inmediaciones de la cavidad que permitieron adscribir el posible uso de la misma en un momento indeterminado de la Prehistoria Reciente, posiblemente durante el Calcolítico

La cueva se localiza en un cantil rocoso y presenta grandes dimensiones, formada por un gran espacio central de 16 metros y medio de anchura por 10 metros de altura y otros 9 metros de profundidad, en cuyo interior se abren tres cavidades.

Además, presenta una gran superficie habitable por lo que, junto a su posición estratégica, desde donde dispone de un control visual directo con la Rambla de la Sisquilla junto a las posibilidades de aprovechamiento de los recursos cinegéticos del entorno, hacen de este lugar un emplazamiento óptimo para el hábitat durante la Prehistoria.

El área arqueológica del yacimiento arqueológico Cueva Negra asegura la conservación del contexto arqueológico de la cavidad y exterior de la misma, así como el enclave fisiográfico, este último como parte consustancial del yacimiento prehistórico.

Actualmente solo está habitada por las cabras que le den un uso intensivo como cuarto de baño, por lo que un compañero sugirió que deberían de cambiarle el nombre por el “Cueva Cagada”, y es que algunas deben tener diarrea (observa las fotos y juzga tu mismo, pero las manchas negras de la roca no son de origen mineral). Por tanto no es el lugar adecuado para tomarte un aperitivo, aunque las vistas son excepcionales, como casi todas las de la ruta, teniendo a nuestro alcance esta parte sur de la sierra que no es apreciable desde las grandes cumbres centrales de Espuña.



CERRO ALMOROLLON Y CUMBRE DEL SOMBRERO

El Cerro Almorollon de 1202 m es una de esas cumbres menores que rodean el sistema central de Sierra Espuña, situada al sur de la misma. Se encuentra delimitado por el Barranco del Fraile y del Campix, donde tienen su nacimiento. Destaca su apéndice rocoso conocido como el Peñón de la Moneda y la finca que abraza y riega de Casas de Campix. 

Supone la cumbre occidental de la línea que forman Peña Apartada, Cumbre del Sombrero y Cerro Almorollon. Su acceso más asequible es desde la Cumbre del Sombrero ya que la pendiente de sus laderas desaconseja al senderista adentrarse por las mismas. Resulta curioso que no encontramos los característicos caminos de herradura que se hicieron por toda la sierra para su repoblación, supongo que porque no le hacía falta o no se consideró necesario hacerla, aunque ahora nos hubieran venido muy bien.

Después de una placida ruta por senderos y pistas, abandonamos la actividad senderista para adentrarnos en la salvaje espuña, aunque ya habíamos tenido un aperitivo bajando del Cerro del Campix, campo a través para no repetir por la pista.

Lo hacemos bajo las paredes rocosas del Cerro en dirección al Peñón de la Moneda, ya en sus proximidades, vemos que se encuentra muy cerrado de vegetación como todo el entorno por lo descartamos perder tiempo en hacer una visita a su mirador. Seguimos con la única referencia de las deposiciones de las cabras, pero lejos de abrirse el bosque al ganar en pendiente la montaña se va cerrando aun más, los pinos son llevaderos, aunque algunos llevan ya regalo en forma de procesionaria, pocos en comparación con los vistos en el Cerro del Campix, pero la coscoja, el romero y otros arbustos leñosos se hacen duros de superar y te van dejando marcas en tu cuerpo y en tu ropa.

En la zona con más pendiente observo que hemos subido más de la cuenta para coger la zona más accesible, por lo que tenemos que decidir si bajamos a la misma o seguimos subiendo. No hubo discusión, aun no había terminado de hablar cuando ya estaban subiendo, especialmente Antonio que hoy estaba en plan cabra total y comenzó a abrir camino. Afortunadamente al ganar en altura el bosque de pinos estaba más abierto y era más fácil progresar regateando a la coscoja.

Ya en la plataforma cimera la cumbre se hace con facilidad y un hito pétreo no indica que hemos llegado, contribuimos a su majestuosidad aportando alguna piedra al mismo.

Por si la dificultad fuera poco, el día caluroso que habíamos tenido hasta empezar el campo a través se torno ventoso y hasta frio, haciéndonos más difícil el progresar y en ocasiones hasta mantener el equilibrio.

Estamos en la sufrida cumbre del cerro Almorollon y tenemos justo enfrente la Cumbre del Sombrero, una muralla pétrea en forma de castillo nos indica que no nos va a dejar conquistarlo fácilmente, sobre todo por estar acompañado de innumerables tropas de coscoja que lo rodean y lo protegen.

Dimos vueltas buscando su acceso, llegamos hasta sus paredes, inaccesibles aparentemente desde abajo, en este punto mis pantalones tenían más agujeros que un queso gruyer y el cansancio se había apoderado de mí, un compañero me pregunta que hacemos y respondo que salir de allí por donde sea. En este momento oigo la voz de Antonio diciendo que ya había conseguido subir rodeando la muralla rocosa y esquivando la vegetación. Casi no lo creía habíamos vencido al matorral y conseguido las tres cumbres propuestas y la cueva. Eso si no es una ruta placida y no te la recomiendo salvo que seas un apasionado de Sierra Espuña sin mucho aprecio por tu ropa de montaña y tu dermis. Sin duda el lugar más cerrado de vegetación que he conocido de toda la sierra, motivo por el que no existen track, senderos o simplemente pasos claros en todo este entorno.

No soy de los que tengan un hambre voraz cuando acabo las rutas ya que el cansancio me puede y hasta que no me relajo no pruebo bocado, pero en esta ocasión todo fue llegar a la fuente del hilo me entro un hambre atroz, que tuve que paliar en tan adecuado lugar, gracias a los compañeros por hacer la parada un poco más larga.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Tramo 1. Fuente del Hilo – Inicio subida a la Cueva Negra. 8 km. +250 m.

Desde la Fuente del Hilo subimos al collado del Cejo Negro por el cortafuego una vez llegado a la zona de acampada. Si quieres rebajar la dificultad puedes aparcar aquí o salir desde el Centro de Visitantes por un sendero menos directo. Hay que hacer un cambio de sendero campo a través, corto pero que te irá entrenando para el resto de la ruta.

Bajamos por el sendero a la Casa del Campix y seguimos por pista. Ojo aquí hay dos cruces de caminos en los que debes estar atento, primero abandonando el GR252 y luego siguiendo recto, siempre dirección este. La pista se transforma en un camino de herradura, placido y fácil de andar con el único inconveniente de las innumerables bicicletas de montaña que los recorren. Rodeamos la cumbre del Campix y en la bajada a 750 m de altitud nos encontramos con un agujero en la roca que exploramos, no tiene nada interesante pero nos gusta explorar estos abrigos.

A un centenar de metros después de cruzar el cauce de un arroyo, comenzamos la subida a la Cueva Negra.



Tramo 2. Cueva Negra – Fin de Pista. 3 km. +300 m.

Fuerte subida desde el sendero hasta la cueva, pero tranquilos es corta en distancia. A media subida ya se ve la entrada, las fotos de rigor y mejor recuperar fuerzas en los alrededores. Para continuar la ruta, al oeste veréis una pequeña repisa por la que se puede continuar la subida.

Ya que estamos cerca, y que el regreso es monte a través, pues subimos y hacemos la cumbre del Campix, si es que esta montaña se llama así, ya que los mapas no le otorgan ningún nombre.  Un hito pétreo corona la máxima altura 858 m., regresando en un to tieso p´bajo a la pista, ojico con el talud de la misma, no te lo vayas a tragar.

Deshacemos los cruces de la pista y cogemos una nueva pista que nos sube algo de desnivel del cerro Almorollon.




Tramo 3. El Cerro Almorollon y la Cumbre del Sombrero. 3 km. +650 m. 

Una selva de bosque mediterráneo es este tramo, no hay sendero todo es GPS e intuición, hay que salvar los roquedos rodeándolos para entonces comenzar a subir como cabras. En algunos puntos el desnivel es alto y hay que ir con cuidado, alguna trepada sin dificultad alguna. El avance es lento por la necesidad de ir buscando a cada paso el lugar más factible de poder continuar avanzando. Finalmente en la parte superior todo de aclara un poco y la cumbre la tenemos a nuestra izquierda, se hace con facilidad y consiste en un nuevo cumulo pétreo.

Salvado con los menos daños posibles este primer envite tenemos frene a nosotros el Sombrero, el desnivel es mínimo pero la vegetación máxima, zona poco transitada, nosotros hicimos cumbre por la izquierda del roquedo.



Tramo 4. Regreso a la Fuente del Hilo. 4 km. -600 m. 

Bajamos al collado, viendo incluso algún hito, desde donde cogemos el cortafuegos para bajar hasta el sendero de Peña Apartada que marcado como de pequeño recorrido nos lleva de nuevo a la zona de Acampada y de ahí a la Fuente del Hilo, donde reponer fuerzas. 




Nos vemos en el monte, y ¡Tengan cuidado ahí fuera!


21/12/2019
ORGANIZADA por: 
Web - Facebook - Grupo

Powered by Wikiloc

MIS IMAGENES




No hay comentarios:

Publicar un comentario