CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

 Sierra de la Cresta del Gallo

Arco de Lages - Arco del Pollo - Cresta del Gallo - Arco de King Kong - Badlands del Puerto de la Cadena

Siguiendo con nuestra propuesta de visitar los arcos naturales del sureste español, hoy nos desplazamos a la vecina Sierra de la Cresta del Gallo para descubrir gran parte de sus escondidos tesoros.

Ruta de las denominadas rompe piernas (aunque al final nadie sufrió percance alguno) por las continuas bajadas y subidas, que nos permitió recorrer los distintos ambientes y paisajes que ofrece esta sierra, desde el manto verde de pinos de la umbría, la roca despejada de las cumbres, el ambiente cálido  de las ramblas para terminar con los paisajes semidesérticos de los badlands del Puerto de la Cadena. Exigente por distancia y desnivel pero con escasos pasos técnicos.


Comenzamos con la Cueva Aroca visible desde la propia carretera de Algezares – Los Garres y que tiene la particularidad que al estar abierta por su parte cenital la atravesamos y continuamos nuestro sendero por arriba. Enseguida conectamos con el conocido como sendero de la mina y que tiene su final en la mina de agua que hay bajo el Castillo de los Garres.


Este sendero a la umbría y protegido por una paredes que sirven de formación a los escaladores es muy agradable de transitar por la cantidad y diversidad de flora y la posibilidad de ver alguna que otra ave, entre ellas rapaces. No obstante no es fácil de caminar ya que tiene continuas bajadas y subidas en alguna de las cuales tienes que ayudarte con las manos. Casi sin darnos cuenta encontramos el fabuloso y grandioso Arco de los Lages, con dos aberturas hacia el norte y hacia el este, complementado con un pequeño agujero que más de uno utilizo para entrar a esta oquedad que tiene como fondo la ciudad de Murcia y lo que queda de su huerta.

Un poco más adelante tendrás que meter barriga para pasar un hueco estrecho por el que transita la ruta y a continuación llegaras a un cruce que te ofrecerá la posibilidad de bajar de nuevo a la civilización o continuar la ruta subiendo a través de unas pequeñas trepadas por la roca.  Rodeamos la montaña y bajamos a unas huertas donde podremos observas los antiguos sistema de riego por acequias  aprovechando el agua que bajaba de la sierra, dada la sequía actual han utilizado tuberías para subir el agua y que las acequias las distribuyan.

El sendero continua a ambos lados del barranco, nosotros nos vamos hacia la derecha hasta llegar a la base misma del Castillo de los Garres, al que accedemos, buenas vistas como punto de vigilancia y con fácil acceso desde los núcleos de población de la vega y aunque no te esperes un castillo medieval siempre es de agradecer estos hitos históricos en nuestros paseos por el monte. De todas formas para que veas lo que no verás allí te dejo un video de un señor que lo explica muy bien.




Salimos por lo que en su día fue la entrada del castillo para llegar hasta la mina que da nombre al sendero y cuyo interior era mucho más largo pero fue tapiada por los bomberos para evitar accidentes.

El plácido paseo se acaba y debemos atacar una subida corta pero intensa para salvar +200 m de desnivel acompañados de preciosas vistas de afilados picos hasta llegar a la planicie de la base de la cresta del gallo. No obstante abandonamos el sendero para buscar el pollo, pequeña elevación que se encuentra al lado de papa gallo y que cuenta con un pequeño pero coqueto arco.  Se encuentra fácil aunque no hay sendero y las trazas continúan hasta llegar a la Sima de Santa María, a la que no podemos entrar por su gran desnivel.


En este punto y visto la cercanía del Cabezo del Buey (415 m), primo hermano y tocayo  del cabezo en el que finalizan las murallas de King Kong y la senda bonita, hacemos un monte a través para llegar hasta su cumbre en un plisplas.

Bajamos unos metros por sendero par a coger el PRMU49 que nos lleva hasta la puerta de la Panocha y la Cresta del Gallo. Admiramos los escaladores y un grupo de montañeros deciden hacer la cumbre y en un santiamén suben se hacen la foto y bajan, mientras que los escaladores seguían ahí pegados a la roca ardiente. 


Continuamos por la cresta hacia el oeste, evitamos el zigzag y llegamos hasta la pista forestal hasta coger el sendero que nos baja a la Rambla de los Serranos, la recorremos durante un corto tramo para subir hasta al Camino de los Puros en la Umbría de los Sánchez y en las proximidades de su casa reponemos fuerzas a base de turrón de chocolate “Suchard” que nuestro compañero Pepe nos había traído y por supuesto chocolate negro (mínimo 85% cacao) para los más intensos choco dependientes de “chocolateros anónimos”.


Caminamos breve metros por la pista en busca de un embudo que nos suba a lo alto de las murallas del rey mono, un tramo desconocido en el que nos encontramos con un animal pétreo con lo boca abierta, muy curioso, y a pesar de lo empinado, sobre todo el tramo final, la umbría, el frescor, las múltiples cavidades, hacen muy recomendable este paso.  Como nota negativa nos perdemos el ojo más grade del mono y la propia figura del simio que solo la vemos un corto ratito al alejarnos y tomar perspectiva.

A pocos metros llegamos a otro Arco doble, uno arriba y otro metros abajo.  Aquí pierdo el grupo ya que unos pocos nos dedicamos a su exploración y constatación fotográfica. En la parte superior hay un pequeño nacimiento, pero en el arco de abajo hay un auténtico belén, con caganets incluido y acompañado de una réplica de la Virgen de la Fuensanta.


Poco antes de llegar al collado del Cerrillar, el grupo tiene a bien esperarme y tras reagrupar comenzamos el frenético descenso por un sendero muy destrozado por la motos que nos baja hasta una pozo de agua y por pista o atajando llegamos hasta los badlands del Puerto de la Cadena, también conocido por el Barranco de las Grutas, con innumerables figuras pétreas formadas por los fenómenos erosivos de estas tierras blandas y que cambian continuamente fruto de los agentes atmosféricos. Toda una delicia para el fotógrafo.



Lamentablemente cuando llegamos había cerrado el bar del puerto, por lo que el festejo de la ruta no estuvo acorde con la misma y como adolescentes hicimos botellón en el aparcamiento de la gasolinera, la próxima vez la celebraremos con más clase y distinción.

Nos vemos en el monte y tengan cuidado ahí fuera.



TRACK DE WIKILOC

Powered by Wikiloc


CRONICA, FOTOS Y MAS DE JULIO PARRA



RELIEVE DE JULIO PARRA

ALBÚM DE GINES L -acceso solo miembros CEX-




























No hay comentarios:

Publicar un comentario