CUMBRES DE CARTAGENA: SENDERISMO
Información sobre las principales montañas del termino municipal de Cartagena, rutas de senderismo y montaña, fotografias, actualidad de las actividadades de los principales grupos excursionistas, ...

Textos e imágenes son propiedad de Cumbres de Cartagen@. Se permite la difusión de los mismos si se enlaza expresamente el contenido de este blog.

Madroños del Caramucel. Sierra de La Pila



Con la excusa de seguir visitando los territorios por los que tuvo sus andanzas Jaime “El Barbudo”, el bandolero, se ha programado esta ruta por la Sierra de la Pila. Respecto de la figura del bandolero ya os enlacé información en la anterior ruta y en la red es fácilmente localizable un resumen de su vida, por tanto mi interés fundamental estaba en conocer esta sierra, que no había tenido el placer de visitar, a pesar de estar casi en el centro de la región y con una gran facilidad de acceso.

No obstante, y aunque iba con la lección aprendida sobre los valores botánicos de la zona, fue muy sorprendente poder ver (y catar) el gran numero de Madroños que había en la zona de la umbría del Caramucel, que con sus frutos de colores rojos y amarillos daban una imagen otoñal, destacando sobremanera del inmenso manto verde que cubre esta Sierra. Y no solo para mi, algunos cogieron literalmente una borrachera de comer madroños, y a alguno yo creo que le dio un apretón intestinal, y es que no es ningún mito, si comes más de ocho o diez frutos te pueden colocar. De dejo un enlace con información del Madroño. Enlace. Pero además de los madroños, algunos con buen porte, incluso el guia dijo haber algunos ejemplares de más de cinco metros en los profundos barrancos, esta zona de la sierra esta cubierta de un manto verde de coscoja, carrascas, encinas y un sin fin de matorrales de diversas clases que complementan los pinos de repoblación de gran porte.

Ante los desconocido me gusta informarme un poco antes de realizar la ruta y ya de paso os transcribo un resumen del PORN,  mucho más amplio de lo acostumbrado, de las características generales de esta Sierra. Aquí os enlazo el documento del Plan completo por si queréis ampliar la información. Pincha aquí.


La Sierra de Pila se encuentra dentro de cuatro comarcas de la región de características bien distintas: Altiplano (Jumilla), Vega Alta( Abarán, Blanca), Vega Media (Molina de Segura) y  Oriental (Fortuna). Se sitúa en el cuadrante septentrional de la región de Murcia, siendo un importante  punto de referencia de la Vega del Segura, Río Mula y Altiplano, sobresaliendo de la llanura que la rodea por sus vertientes Norte, Oeste y Sur. La extensión del P.O.R.N. Sierra de la Pila es de 8.836,36 Has La superficie de la ZEPA abarca 7.879,40 hectáreas.

- GEOLOGÍA

La integridad de los materiales presentes en la  zona son de origen sedimentario y se formaron mayoritariamente en ambientes marinos entre el Triásico (208 millones de años) y la actualidad. Se agrupan en tres dominios: Subbético, Prebético y depósitos postorogénicos. Los rasgos geotectónicos más relevantes corresponden a las deformaciones producidas por la Orogenia Alpina que, en el Prebético, se traducen en una serie de anticlinales y sinclinales entre Caramucel y Peña Roja, y en el Subbético en la traslación de sus materiales en mantos de cabalgamiento, cuyo testigo es el isleo tectónico del Pico de la Pila. Estos movimientos  y deformaciones no han finalizado aún, registrándose en el borde Oeste afecciones de fallas a abanicos aluviales en proceso de formación. 
La Sierra de la Pila forma parte del sistema montañoso que separa el Altiplano de las depresiones de las Vegas Media y Baja del Segura y Río Guadalentín. Su relieve está dominado por una divisoria de aguas de dirección E-O, donde se encuentra el Pico de la Pila, de 1.264 m.s.n.m. 

- CLIMA

El régimen de estas precipitaciones es típicamente mediterráneo, con máximas equinocciales, en octubre  (43 a 53 mm) y abril (29 a 39 mm), y mínimas en julio- agosto y diciembre a febrero. Las temperaturas anuales medias varían de 16’1 a 17’9°C, estando relacionadas con la altitud. El mes más caluroso es julio con 24’7 a 27’7°C de temperatura media, y el más frío enero con 8 a 10°C de temperatura media. Las heladas son habituales a partir de la cota 400 entre diciembre y febrero. Las distintas clasificaciones climáticas establecen el régimen temopluviométrico de la zona como mediterráneo de estepa, árido o subdesértico y algo continental.

- HIDROLOGÍA

La Sierra de la Pila constituye la divisoria hidrológica de varias subcuencas vertientes al Río Segura, localizándose en su ámbito sólo barrancos y ramblas de poco recorrido longitudinal. Estos cauces tienen un régimen de escorrentía torrencial, presentando flujo de agua solamente tras los grandes temporales o lluvias de gran intensidad. El único punto de agua corresponde a Fuente la Higuera, de caudal de hasta 1-3 l/seg, situado en la cota 620 m.s.n.m. Las aguas son de baja salinidad y muy apreciadas por los lugareños, que de forma continuada la recogen para su consumo.

- VEGETACIÓN

La Sierra de la Pila constituye un punto de encuentro de diversos contingentes florísticos, lo que la hace especialmente rica en especies vegetales (611 grupos de plantas superiores catalogadas). Su flora tiene un carácter eminentemente mediterráneo (65,6%), destacando los endemismos ibéricos (9’6%), los iberonorteafricanismos (4’9%) y los endemismos murcianoalmerienses (4’2%).

La vegetación actual ha estado condicionada desde antiguo por la necesidad de materias primas, afectando sobre todo a especies nobles como la carrasca, lentisco, chaparro, enebro, sabina y madroño. El resultado ha sido la disminución notable de estas especies,
aunque aún quedan manchas de gran interés. Las políticas forestales también han condicionado de forma importante el paisaje vegetal, convirtiendo al pino carrasco en la especie arbórea dominante. Los turnos de aprovechamiento, labores forestales, incendios y repoblaciones han terminado por marcar cada una de las unidades vegetales que hoy pueden observarse. A esto se une la importancia de la industria del esparto, que favoreció su extensión. 



En la vegetación actual han sido identificadas las siguientes formaciones vegetales: 
  • Pinar 
  • Carrascal: Especie dominante:Quercus ilex subsp. ballota. Distribución: inmediaciones de los Picos de la Pila y los Cenajos y umbrías de los Pardiñales y Caramucel.
  • Chaparral: Matorral denso e impenetrable en su estado óptimo.. Especie dominante: Quercus coccifera. Distribución: zonas altas del Caramucel, Collado de la Mina, alrededores de los Picos de la Pila y los Cenajos, Puerto Frío y barrancos septentrionales.
  • Sabinar: Formación abierta de baja cobertura. Especie dominante: Juniperus phoenicea. En paredes rocosas y laderas pedregosas con suelo superficial. Distribución: Puntal de los Corrales, Los Pardiñales, Los Tollos y el B. de las Cabras. 
  • Romeral 
  • Tomillar 
  • Bojal: Especies dominantes: Artemisia. Distribución: cultivos abandonados, 
  • Espartizal
  • Lastonar (prados secos)

En cuanto a las masas forestales en el ámbito del PORN se pueden hacer las siguientes consideraciones.

- Monte de Abarán
Del conjunto del espacio es el monte de Abarán el más propicio para la producción más específicamente forestal. Pese a los discretos crecimientos causados por los fuertes condicionantes climáticos y la dudosa rentabilidad que ello conlleva, es aquí donde mayores existencias maderables se dan, donde más ordenada se encuentra la masa, y donde más completa es la red de pistas. Se caracteriza el monte por un extenso pinar de pino carrasco, prácticamente ininterrumpido, aunque diverso en cuanto a calidades, densidades y estructura. 

- Mitad Norte de los Montes de Fortuna
Es la segunda zona en cuanto a potencialidad forestal. Se diferencia de la anterior por la mayor irregularidad del territorio, con grandes claros, peñascos, mayores pendientes, y una distribución en bosquetes diseminados. Aún así, se dan zonas de calidades similares
y mejores que las de Abarán. En las zonas altas se encuentran las mejores manchas de carrascal de toda la Sierra, alteradas en gran parte por las roturaciones realizadas para introducir Pinus pinaster.

- Mitad Sur de los Montes de Fortuna 
Este área se caracteriza por dos factores: la exigua calidad forestal que impone la exposición Sur y el intensivo uso del que han sido objeto estos montes. Las masas propiamente forestales no existen sino en forma de reducidos bosquetes puntuales en enclaves quebrados y algunas zonas de mayor amplitud de pinar adehesado.

- Montes de Blanca y Molina de Segura
Son los montes de exposición Sur, caracterizados forestalmente por un pinar adehesado bien estructurado, junto a laderas de fuertes pendientes. La otra formación vegetal que caracteriza el territorio son los matorrales antaño utilizados intensamente por el ganado, habiendo prosperado tras el abandono del mismo. Una variación de los mismos son los espartizales, muy extendidos, favorecidos por las plantaciones de una industria próspera hasta los años 60. 

Despegando el vuelo en los cortados del Caramucel

- FAUNA

El relieve accidentado junto a la conservación en buen estado de la vegetación y la presencia de formaciones  boscosas, han permitido la conservación de comunidades faunísticas singulares y un elevado número de especies en la Sierra de la Pila.

Entre los Invertebrados son destacables los grupos de Coleópteros y Lepidópteros. Entre los Lepidópteros destaca Charaxes jasius, cuyo ciclo vital está asociado al madroño, teniendo aquí una de sus escasas localidades en el Sureste peninsular.

Entre los Vertebrados, los Reptiles tienen una excelente representación estando presentes la práctica totalidad de los Saurios y Ofidios que aparecen en la Región de Murcia, con abundancia de especies como culebra bastarda, culebra de escalera, culebra de herradura y víbora hocicuda, lagarto ocelado, lagartija colilarga, lagartija ibérica y lagartija colirroja.

Las Aves es uno de los grupos mejor conocidos  de la fauna del ámbito del PORN, con 117 especies  censadas de las cuales 88 son nidificantes seguras, lo que supone un elevado porcentaje del total de aves presentes en la Región de Murcia, si se excluyen las
acuáticas. Rapaces como águila real, halcón peregrino, búho real o cernícalo vulgar encuentran en los salientes y oquedades de los abruptos relieves numerosos lugares donde nidificar, viéndose acompañadas de especies como vencejo real, vencejo común, avión roquero, roquero solitario, collalba negra, colirrojo tizón, gorrión chillón o chova piquirroja. 
Las formaciones boscosas de buen porte albergan una comunidad ornítica forestal dominada por rapaces como azor, gavilán, alcotán, ratonero común y cárabo, acompañados de numerosos paseriformes, con especies como pinzón vulgar, carbonero común, carbonero garrapinos, herrerillo capuchino, mito, reyezuelo listado y agateador común. Especies como arrendajo, paloma torcaz, totovía, escribano montesino, piquituerto o trepador azul, completan la composición de este grupo, que constituye uno de los valores faunísticos singulares del espacio. Los matorrales albergan también una interesante fauna ornítica, variable en función de la mayor o menor cobertura vegetal, con especies como tarabilla común, cogujada montesina, pardillo común, perdiz común, alcaudón real y una excelente representación de currucas (tomillera, carrasqueña, zarcera, rabilarga y cabecinegra).

Además, en el territorio aparecen algunas de las aves más amenazadas tanto a nivel regional como nacional,  azor o cárabo, que junto con otras de las que actualmente no se ha detectado su nidificación, caso de águila culebrera y águila calzada.

Los Mamíferos tienen una buena representación de las especies propias de los ambientes mediterráneos, a excepción de aquéllas dependientes de los cursos de agua permanente. Destaca la presencia de murciélago grande de herradura, especie considerada como vulnerable, y el murciélago de cueva.
Los pequeños mamíferos están representados por especies típicamente mediterráneas como ratón moruno y musarañita, o de distribución reducida como erizo moruno. Conejo y liebre hacen su presencia en todo tipo de ambientes, aunque dominando  en las zonas bajas, mientras especies forestales como la ardilla común, parece contar con escasos efectivos. 

La comunidad de Carnívoros está bien estructurada, con una buena representación de especies. Son comunes zorro y comadreja, y más escasas o raras la gineta, tejón, garduña, turón y gato montés.  Reflejo del carácter agreste, con presencia de buenas manchas de vegetación natural, sería la posibilidad de la presencia de ejemplares de lince ibérico, del que existen citas sin confirmar que merecerían una especial atención.

Resta mencionar al jabalí como único representante de los ungulados, pues a pesar de algunas citas y avistamientos no confirmados de cabra montés, dicha especie se considera desaparecida del espacio años atrás.


- PAISAJE

La Sierra de la Pila se describe como un macizo de gran potencia, alineado en el sentido general que presentan las distintas sierras centrales de la Región de Murcia, identificándose así un mismo origen. Desde los Picos de la Pila y los Cenajos se obtiene una amplia panorámica tanto Norte como Sur. Los Tipos de Paisajes reconocidos en el ámbito del PORN son: 

Tipo 1.- Umbrías de los relieves más importantes y los picos de mayor altitud (Caramucel, Los Cenajos, La Pila). No existen asentamientos. Estéticamente se identifican verdes oscuros y brillantes, muy favorable ante el observador, con un alto potencial de vistas. 
Tipo 2.- Pico Caramucel y una franja de la vertiente norte de la Sierra, con alta densidad de pinar. No hay asentamientos. Los colores predominantes son los verdes brillantes. Existen repoblaciones forestales. 
Tipo 3.- Zona Este. Estéticamente se destacan los fuertes volúmenes y las líneas quebradas en el horizonte. 
Tipo 4.- Vertiente Oeste. Escarpes rocosos de las fuertes pendientes. Cobertura vegetal media y escaso desarrollo. No hay asentamientos. 
Tipo 5.- Piedemonte perimetral en la solana de los relieves de la Pila. Uso agrícola del suelo. No hay asentamientos. Destacan las líneas horizontales y los contrastes verdes-blanquecinos. 


Aunque la ruta del día de hoy solo va a recorrer una parte de la Sierra, la que gira en torno al Pico y umbria del Caramucel (topónimo del que no he conseguido saber nada) he creído conveniente aportar toda esta información para dar una idea global de la Sierra y así volver para hacer nuevas rutas por la misma. 

Cuenta con un grave inconveniente para muchos amantes del senderismo y es la gran cantidad de pista forestal que hay y que han supuesto la transformación de los senderos, por lo tanto la mayor parte de las rutas serán por pista, no obstante merece la pena  el sacrificio  por los valores medioambientales que hemos visto, pudiendo además de andar, intentar identificar plantas, árboles, avistar algún animal o recrearte con los paisajes. Y aunque la red de pistas no es agradable de caminar también supone unas ventajas para los que nos gusta la naturaleza como pueden ser: posibilidad de paseos en bicicleta, acceso a la población con menor preparación o posiblidade físicas (niños, ancianos, ... ), efecto de cortafuegos en caso de siniestro, así como la posibilidad de hacer rutas controladas y con permisos en vehículos 4 x 4 de cara al turista. Claro esta que la preservación de los valores naturales de este magnifico espacio natural es los primero y las puertas de acceso deberían estar cerradas y controlar el acceso al parque natural mediante permisos a grupos senderistas, ecologistas, turismo de naturaleza, etc, siempre regulado y en épocas que no afectará a la fauna (cría, apareamiento, etc),vamos como en Cazorla.


Respecto del Topónimo de “La Pila” he encontrado una teoría en la red. Vendría de la acepción de pila como “Pieza grande de piedra o de otra materia, cóncava y profunda, donde cae o se echa el agua para varios usos”, forma que sería la resultante de ver la sierra desde arriba. No obstante me surgen dudas, dado que en el pasado no existía la posibilidad de tener una visión aérea de la Sierra.  Me convence más otra teoría, su origen estaría en el latín PILA, “mortero”, “tina de batán”, derivado de PINSERE, “majar”, hoy con el significado de “fuente común para surtirse de agua”, “fuente en general” y por tanto su origen estaría en las fuentes que podrían existir en los acuíferos de la Sierra donde para recoger el agua se podrían haber instalando pilas para un mejor aprovechamiento.

Por ultimo te he resaltado en azul los tipos de paisajes que pudimos ver, y es este el principal motivo que te recomiendo para visitar La Pila, me gustan las zonas pobladas de vegetación pero si le añades unos cortados de cientos de metros y unos picos de bella estampa, te puede faltar espacio en la tarjeta de tu cámara o carretes si todavía los usas.


Descripción de la ruta

Enlace al punto de inicio. Ojo se atraviesa una puerta de espacio natural que estaba abierta, pero puede no estarlo teniendo que andar más de la cuenta, informate ante de ir. Se hacen unos pocos km por pista en buen estado a día de hoy, apta para cualquier vehículo. La pretensión inicial era hacerla circular y acabar aquí, pero las circunstancias alteraron ligeramente el plan.

Estamos en la zona de Los Calderones a una altitud de 728 m. e iniciamos la marcha por la pista que se dirige al Pico Pelado, cogemos un sendero, el único del día, para subir a una nueva pista que tras transitar un rato por ella nos lleva al inicio del cortafuegos.



El cortafuegos da muestra de la buena salud de este entorno ya que esta siendo invadido por el matorral y las carrascas e incluso se ven incipientes pinos nacer en el espacio abierto, toca darle un repaso si queremos mantenerlo en uso señores del medio ambiente. No supone un gran esfuerzo, como el del Morron Chico, y es una subida muy llevadera que nos deja en la arista del Caramucel.  Practicamente hemos finalizado la subida, estamos en el Alto de las Manojeras a 1057 m y en donde el viento de Noroeste arrecia con fuerza y frío por lo que buscamos un abrigo junto a su pequeño hito cimero y al calor de las rocas que la solana les proporciona para reponer fuerzas almorzando.

Desde aquí nos dirigimos al Caramucel por un terreno rocoso en parte, y siempre con la vista de sus cortados a nuestros pies en un agradable paseo que nos lleva hasta su punto geodésico situado a 1024 m. Regresamos a recoger los bártulos y a los que no han tenido la motivación suficiente de visitarlo. Bajamos un trozo de cortafuegos hasta la pista que cogemos y que nos llevaría de nuevo a los coches.

Estaba previsto visitar la cueva de la Excocumion bajo el Cerro del Boticario en el Pico del Pozo, andando y después regresar al punto inicial, pero el ritmo cansino del personal hizo inviable esta opción ya que se anunció que no habia comida en la ruta, por lo que se tomo la alternativa de regresar a los vehículos y en los mismos acercarnos a las proximidades de la cueva y volver con los mismos atravesando las pistas que recorren la Sierra hacia la zona sur de La Garapacha. Por cierto ahora que veo el mapa hay dos cuevas con el mismo nombre y muy proximas, habrá que volver, asi como para recorrer integramente la cuerda del Caramucel hasta el Cerro del Boticario o subir Los Cenajos y La Pila.

Hasta la proxima, nos vemos en el monte,









Presentación de mis imagenes




Datos del GPS

No pongo información del gps  ya que la parte final fue en coche, no obstante puedes ver la información de wikiloc si la quieres hacer lineal y andando o circular y añadiendo unos cuantos km. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario